lunes, 16 de septiembre de 2013

Intemperie - Jesús Carrasco

Resumen
Un niño escapado de casa escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que lo buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos. Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia.
Opinión


Me animé a leer este libro por las buenas críticas y por no ser un libro muy publicitado y haber tanta gente que se lo ha leído. Es uno de esos libros que consiguen su fama del boca a boca y no por la publicidad.

Y no es que me haya decepcionado mucho, pero esperaba mucho más de él.
La historia en sí me ha gustado pero no hay acción hasta bien avanzado el libro y todo se desarrolla muy rápido. Lo que tiene este libro es un vocabulario muy rico, con grandes descripciones. Pero en conjunto es un libro pasable. Nada como para echar cohetes.
Los personajes no te llenan, salvo el del niño que puedes ponerte en su piel, el resto son de relleno porque no cuentan nada personal de ellos. Solo la descripción exterior, el resto de trabajo se lo deja al lector. Además están muy estereotipados porque el alguacil tiene que ser malo, el niño inocente, el padre obediente con sus superiores...
Se que el libro es una crítica a esa sociedad de comienzos de siglo en un país pobre donde los terratenientes eran los que mandaban sobre sus trabajadores pero es que al malo lo hace malo de verdad.
Pensaba que al ser un libro corto me lo leería enseguida pero me ha costado meterme en la historia y cuando empezaba a gustarme se ha terminado.
En conclusión, para mí uno de esos libros que se olvidan facilmente porque lo unico bueno de él es su vocabulario y construcción pero la historia y los personajes noacaban de llegar al lector.
Citas
"Pensó que se encontraba en el lugar más alejado del pueblo en el que había estado en toda su vida. Lo que se extendía frente a las plantas de sus pies era para él, sencillamente, tierra incógnita"
"En realidad, no había preparado su marcha. Simplemente, un día, una gota derramó el caldero. A partir de ese momento, brotó en él la idea de la fuga como una ilusión necesaria para poder soportar el infierno de silencio en el que vivía"

No hay comentarios:

Publicar un comentario