miércoles, 22 de enero de 2014

El Lado Bueno De Las Cosas - Matthew Quick

RESUMEN
Os presento a Pat Peoples, sufre de amnesia y ha desarrollado una teoría muy particular según la cual su vida es una película producida por Dios. Y la misión que le ha dado Dios, es ponerse en forma y convertirse en un buen tipo para recuperar a su ex esposa. Bueno, Pat es un poco disfuncional y, por esta razón, ha pasado algunos años en un centro de salud mental.
Ahora ha regresado al hogar familiar y allí, con la ayuda de su madre (una sufrida mujer que acaba de declararse en huelga de limpieza y cocina), su padre (un hombre gruñón que no tiene otra manera de relacionarse con su hijo que viendo deportes por la tele) y su hermano (un calculador nuevo rico que termina por mostrar su lado sensible) emprende su particular plan de rehabilitación y reconquista. Pero los caminos del señor son inescrutables, y el final feliz de Pat Peoples está muy lejos de ser como él había imaginado.
OPINIÓN
Deciros que me he leído el libro antes de ver la película (siempre lo hago) así que no sé si se parecen o no, si una es mejor que la otra. Pero pronto veré la película animada por el libro el cual me ha gustado mucho. Me animé a leer este libro a raíz de ver la publicidad de la película porque no sabía que estaba basado en un libro.
El principio es un poco lento, pero a medida que avanzas y conoces a más personajes, la historia te va atrapando. El libro mantiene varios ritmos según va transcurriendo la historia, lo que hace que sea una lectura amena y al final te resulta hasta corto.
Combina muy bien la comedia con el drama, sin exceder con ninguna. Tiene situaciones profundas y otras disparatadas que quitan hierro al asunto. Tanto al principio como al final es donde realmente conocemos al personaje principal. Siendo en el final donde se acumula todo lo sentimental y descubrimos los "secretos".
Es curioso ver el argumento del libro expuesto desde el punto de vista de un hombre mentalmente inestable, su forma de pensar y su filosofía de vida, una filosofía optimista y positiva. Esto le da un toque especial a la novela, al igual que sus cambios continuos de humor. Pero se ha desaprovechado bastante esta, podría haber dado mucho más juego pero se ha quedado todo con un cierta superficialidad, sin ahondar demasiado. El libro es una reiteración de escenas parecidas y repetidas (ejercicios, lecturas, obsesión enfermiza de Nikki, la terapia y el fútbol americano). Me parece que todo es debido a que para la vida de Pat sea "normal" tiene que tener rutinas pero esto no debería reflejarse en la historia ni en la estructura narrativa. Todos los personajes están muy bien descritos, con sus defectos y virtudes, que se hacen reales para el lector. 
El personaje principal, Pat Peoples, es muy carismático. A lo largo del relato se irá conociendo más a sí mismo y a los que le rodean. Aunque como todos tiene su punto positivo (su optimismo por la vida) y su lado negativo (su incapacidad para ver la realidad de la situación con su esposa). Esto te lleva a cogerle cariño, la inocencia del personaje te deja maravillado pero no comprendes esa incapacidad de querer mejorar pero continuar amarrado al pasado.
El otro personaje fuerte es Tiffany, la cual va a enseñar a Pat a ver la realidad aunque le duele el cambio.
En conclusión es uno de esos libros que cuando llegas al final desearías seguir leyendo.
CITAS
"Cuando corro, siempre imagino que estoy corriendo hacia Nikki, y eso me hace sentir que reduzco el tiempo que he de esperar hasta verla de nuevo"
"Le digo que me gusta la habitación y charlamos acerca de lo que me gustan las nubes y de cómo la mayoría de la gente pierde la capacidad de ver rayos de luz cuando hay nubes, aunque siempre están ahí, encima de nosotros, casi cada día"

4 comentarios:

  1. A la película le falta algo, no me acabó de llenar. No sé cómo será el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro, muchas gracias por tu comentario. A mi el libro me ha gustado bastante no esperaba mucho de él y me lleve una grata sorpresa según iba leyéndolo. No se decirte nada de la película porque aún no la he visto pero en breves la veré y comentaré.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Laura, yo me vi la peli, y me entretuvo aunque no creo que sea un peliculón, ni que Jeninfer Lawrence haya merecido el oscar que recibió, bueno estoy segura que el libro debe superarla

    ResponderEliminar
  3. No leí el libro pero sí, vi la película y creo que se queda a medias de muchas cosas.
    Buena reseña Laura.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar